
El golpe de calor en perros y gatos es una reacción del organismo del animal cuando un aumento de la temperatura corporal de forma muy brusca. El cuerpo no es capaz de compensarlo y da lugar a un fallo multiorgánico que puede producir la muerte del animal.
Es una de las urgencias frecuentes que se dan en perros y gatos durante la epoca estival cuando más calor hace. Aunque también es verdad que se produce más frecuentemente en perros, pues son más propensos los propietarios de estos a viajar en coche con ellos, lugar donde se producen con mayor probabilidad este problema.
A parte del golpe de calor, otros problemas asociados al verano son las enfermedades transmitidas por vectores como la Leishmania o Gusano del Corazón (Dirofilariosis). Asimismo los problemas originados por espigas en perros que se sacan a pasear al campo.
Síntomas del golpe de calor.
Los principales síntomas del golpe de calor aparecen cuando el animal supera los 42ºC de temperatura corporal:
- Jadeo excesivo.
- Respiración acelerada.
- Debilidad en las extremidades llegando a desequilibrarse.
- Convulsiones.
- Pérdida de consciencia.
- Salivación abundante.
- Lengua azulada.
Como hemos dicho antes, se trata de una urgencia médica y se tiene que intervenir lo antes posible para bajar la temperatura del cuerpo, no de forma brusca sino más bien de forma gradual. Se pueden realizar prácticas como humedecer la boca con un difusor spray, aplicar frío a tarvés de gel o hielo en las ingles y axilas… No obstante, lo ideal es que lleves a tu mascota al centro veterinario de confianza y allí harán lo posible para resolver el problema.

Cómo prevenir un golpe de calor.
Entre las precauciones que debemos tomar para prevenir un golpe de calor en nuestra mascota, sobre todo en verano, son las siguientes:
- No dejar a un animal en lugares cerrados y menos en un coche en pleno verano. Esto quiere decir, tampoco dejarlos con la ventanilla bajada.
- Que la mascota disponga siempre de agua fresca a su disposición.
- No hacer ejercicio intenso los días de mucho calor.
- Evitar bajar a pasear a la calle en las horas centrales del día y si se hace, que sea poco tiempo y a poder ser por la sombre.
- Cuando hagamos viajes, hacer paradas para que tu mascota pueda descansar a la sombra y darle agua.
Desde PreventyVet Centro Veterinario, esperamos os sea útil este artículo y si teneis cualquier duda o queréis información de otras cosas, no dudéis en escribirnos y elaboraremos un artículo para la ocasión.


