¿Estás pensando en adquirir un conejo?
Antes de elegir una mascota a tener en casa, es bueno saber las ventajas y los incovenientes de la misma. Como especialista veterinario de conejos en Zaragoza que somos, en este artículo te vamos a enumerar y explicar los pros y contras que supone tener un conejo como mascota. Esperamos te sea de ayuda. Comenzamos!
Ventajas:
- Animales muy limpios, se asean y acicalan ellos sólos. Nunca huelen mal, siempre y cuando se limpie la jaula adecuadamente. Les gusta hacer pis y caca siempre en el mismo sitio. En el siguiente video podeís ver como educar a vuestra mascota a hacer las cacas en el lugar correcto, haz clic aquí.
- No son animales ruidosos. Ideal para lugares donde no dejan tener perros o gatos.
- Muy sociables. Pueden vivir en compañia con otros animales (perros, chinchillas, cobayas…). Se deben juntar desde pequeños y dedicar un tiempo a su socialización.

- Son animales muy mansos y cariñosos, pero se les debe dedicar un tiempo al día para establecer una buena relación con ellos, ya que sino puede llegar un punto que no se dejarán coger ni tocar.
- Pocos gastos económicos en lo que respecta a alimentación.
- No requieren de un espacio excesivamente grande como puede ser el caso de un perro o un gato. Son ideales para pisos pequeños.
- No necesitan que se les saque a la calle, pero si dedicarle un tiempo al día para jugar con él fuera de la jaula y que pueda hacer ejercicio. Siempre bajo supervisión.
- Inteligentes. Tienen capacidad de aprendizaje muy grande.
Inconvenientes:
- Son animales delicados, tienen los huesos muy frágiles y si se caen de las manos pueden producirle fracturas al animal. Si se le quiere regalar a un niño, la edad recomendable es a partir de 10 años, enseñandole a cogerla de forma adecuada. Para saber la forma correcta de cogerlo, ver el siguiente video haciendo clic aquí.
- Se deben cepillar frecuentemente. Tienen un pelo que liberan constantemente y mudan dos o tres veces al año. Por ello es recomendable cepillarlo unas 3 veces a la semana, para evitar la formación de bolas de pelo.
- Es recomendable esterilizarlos para evitar problemas de comportamiento (agresividad, marcajes territoriales) o de salud (tumores, especialmente en las hembras).
- Si no se les va a dedicar mucho tiempo y van a estar sólos mucho tiempo, lo ideal es darles un compañero. En caso contrario pueden quedarse deprimidos, ya que son animales que viven en comunidad.
- Vida «sin jaula». Lo ideal es tenerlos fuera de la jaula en una habitación y esta utilizarla puntualmente cuando se queda sólo en casa. Si no se puede, dejarlo en la jaula pero sacarlo por lo menos dos veces al día durante media hora.
- Gastos extras que puedan surgir como el cambio de jaula, juguetes, veterinario de conejos en Zaragoza…
- Son animales que tienen los dientes en crecimiento constante y lo roen todo, por ello es bueno ponerle un recinto en el cual esté protegido y no haya cables a su alcanza u otros peligros.
- Hacen mucha caca y es recomendable enseñarles a hacer caca en una «esquinera» que se deberá colocar en el mismo sitio de la jaula y fuera de la jaula cuando lo saquemos de ella.
Esperamos te sea de ayuda este atículo en tu elección. Para cualquier duda puedes contactar con un veterinario de conejos en Zaragoza. En nuestro Centro Veterinario en Zaragoza PreventyVet estamos a tu disposición.


