Cuando un gato se queda mirando por la ventana se puede pensar que mira porque está aburrido o porque hay otros animales a la vista que llaman su atención, pero no siempre son esas las causas de esta actitud.
¿Es en gatos comportamiento normal el mirar a través de la ventana?
Esta es una pregunta que a veces nos hacen nuestros clientes y la respuesta es un poco ambigüa, pues puede ser normal pero si lo hace muy frecuentemente puede haber algún problema de fondo. En este artículo os lo vamos a explicar.
Los gatos son animales muy activos e investigadores. Es por ello que les gusta tener todo bajo control y una de esas cosas es lo que ocurre en el exterior y que mejor que mirando a través del cristal. Puede que la causa sean otros gatos que están en los tejados si tu ventana da a un patio de manzana u otros animales que están en el jardín si vives en una casa de campo, la cuestión es que tu gato mirará casi cada día para comprobar si están o no están.
Por otra parte, puede ser debido a causas de comportamiento o causas orgánicas, es decir, alguna enfermedad que haya podido coger tu gato. Pero esto os lo explicamos a continuación.
Causa en gatos de comportamiento o causa orgánica de enfermedad.
En efecto, como hemos dicho anteriormente, no siempre es normal que un gato mire por la ventana porque si. Otras causas de esa actitud son causas etológicas o de comportamiento y causas orgánicas o de enfermedad.
Dentro de las causas de comportamiento se pueden encontrar aquellas en las que hay cambios en el entorno del gato, como por ejemplo un cambio de domicilio. Cuando un gato va a vivir a una casa extraña puede que mire por la ventana porque no se encuentra en su ambiente normal. Para evitar esto, si por ejemplo te vas de vacaciones es mejor que alguien vaya a cuidar a tu gato a tu misma casa, que llevarlo a otra casa desconocida. Y si prefieres o debe ser la segunda opción, que haya visitado esa casa en varias ocasiones en cortos tiempos antes de dejarlo un largo tiempo.
Otra causa compatible con esta actitud es sin ninguna duda, un pobre enriquecimiento ambiental. Los gatos tienen que tener los recursos necesarios para que poder desarrollar su instinto investigador dentro del piso. De modo contrario, pueden desarrollar alteraciones en el comportamiento y llegar a desarrollar un problema de etología. Los juguetes interactivos con comida son una buena forma de mantener en forma a un gato y simular escenas de caza.

Por último y no por ello menos importante, los problemas orgánicos. Si ves algún síntoma en tu gato, como por ejemplo que bebe mucho y orina mucho (síndroma poliuria-polidipsia) o que está más inactivo de lo normal y va acompañado por que mira mucho a través de la ventana, podrían estar relacionadas ambas cosas. En ese caso, sería recomendable visitaras a tu veterinario para hacer un análisis de sangre general a tu gato y ver el estado de los órganos de tu gato. Y a partir de ahí orientar el problema al diagnóstico correcto.


