La leptospirosis canina es una enfermedad causada por una bacteria espiroqueta llamada lepospira que afecta a los perros y de la cual son reservorios naturales las ratas, es decir, que no les afecta la enfermedad pero son portadoras durante años y en sus colonias existen ejemplares infectados.

Además, hay que decir que la leptospirosis es una zoonosis, afecta a las personas y por ello es muy importante la vacunación en los perros.

Transmisión de la leptospirosis.

La transmisión de dicha enfermedad es sobre todo por vía urinaria, pero también por transmisión trasplacentaria, ingesta de carne infectadas o aguas contaminadas, mordeduras y contacto directo con ratas.

El microorganismo afecta primero a las mucosas y heridas en la piel para pasar después a sangre y dar lugar una leptospiremia, pasando a continuación a las células hepáticas y renales del animal.

 

Perro bebiendo agua de un charco

Síntomas.

Un perro con leptospirosis canina puede no presentar síntomas o presentarlos, y estos pueden ir desde muy leves hasta graves. Pueden confundirse incluso con otras enfermedades infecciosas como el moquillo o la hepatitis canina.

Entre los síntomas encontramos los siguientes:

  • Vómitos
  • Diarrea que puede contener sangre
  • Fiebre alta
  • Insuficiencia renal
  • Deshidratación
  • Orina oscura

Si tu perro sufre esta enfermedad, debes tener cuidado con la diseminación de la misma, sobre todo el los parques con otros perros, pues por la orina se elimina dicha bacteria. También tener en cuenta, que pueden tener secuelas importantes en el riñón que limiten su calidad de vida.

¿Se puede prevenir?

Por supuesto que si. La única manera de prevenirla y que desde nuestro Centro Veterinario PreventyVet recomendamos, es la vacunación anual de la misma. Se suele poner junto con la vacuna del moquillo, la parvo y el adenovirus el año que corresponde y sino sola.

Incidir en la importancia de vacunar a vuestro perro de esta enfermedad pues es una zoonosis y es transmisible a las personas.