En ojos de perro se puede dar una alteración denominada epífora, también conocido como camino de lágrimas. Es un problema ocular que se puede presentar en los ojos de perro de diferentes razas, pero son más predisponentes aquellas razas de pelaje blanco, como por ejemplo bichones y caniches.

Perro bichon frise

Cuando la lágrima se seca…

…es el efecto que causa el camino de lagrimas en los ojos de perro, pues cada vez se va haciendo más largo. Las causas de esta alteración pueden ser varias que enumeramos a continuación:

* Presencia de pelos o pestañas:

Cuando ocurre esta causa, es debido que se produce un exceso de lágrima en los ojos de perro con el objetivo de eliminar ese «cuerpo extraño» que tiene en el interior y por tanto dicho exceso de lágrima sale por el ángulo interior del ojo y forma dicho camino de lágrimas.

* Conductos lagrimales obstruídos:

Los perros tienen un conducto lagrimal en cada ojo que comunica el ojo con la nariz. Por tanto, cuando hay un exceso de lágrima, éste no se desborda sino que va a la nariz. Pero cuando un perro tiene producción de legañas excesiva u otra causa que produzca la obstrucción de dicho conducto, antes o después se producirá la epífora o camino de lágrimas.

* Presencia de infección:

Compatible con legañas de color verdes o amarillas. Estas legañas también pueden ser una causa de la obstrucción del conducto lagrimal y por consecuencia del camino de lágrimas. Hay que tener especial cuidado con que tu perro no meta la cabeza dentro del cubo de la basura o por debajo de las camas, que por lo general hay más polvo que en el resto de la casa y eso les puede producir esas legañas que obstruyan dicho conducto.

Bichón maltés con epífora, ojos lagrimososPrevenir mejor que curar.

Así como recomendamos a nuestros clientes limpiar frecuentemente los oídos para evitar de este modo problemas de otitis, es muy aconsejable realizar limpiezas frecuentes de los ojos, sobre todo en razas predisponentes a desarrollar este tipo de problemas oculares.

Asimismo, es bueno evitar sacarlos a la calle por zonas que se levante polvo en días con mucho aire o que frecuenten lugares con mucho polvo, pues puede afectar a los ojos de tu amigo peludo.

De todos modos, si tu perro presentase alguna vez este tipo de problemas, no dudes en llevarlo al veterinario para solucionarlo y poner el tratamiento indicado.