El hámster común es un roedor perteneciente a la familia de los cricétidos. Miden entre 15 y 18 centímetros de longitud y pesan entre 100 y 135 gramos cuando llegan a hamster adultos y están bien alimentados.
El carácter del hámster común o dorado es tranquilo y nada agresivo, por consiguiente es de fácil manejo y eso facilitó mucho su adaptación en una encantadora mascota. Alejado del aspecto de ratón, el hámster parece un osito de peluche en miniatura, orejas cortas, hocico redondeado y ojos grandes y expresivos de mirada vivaz que mueven al inicio de una amistad como mascota, sobre todo para los más pequeños de la casa como son los niños. Los hámster son considerados como la primera mejor mascota para que los niños se hagan responsables de sus cuidados y su salud.
La piel del hámster común tiene alta densidad de pelo, que le da un aspecto tupido y agradable al tacto. El tono de la variedad original de hámster es gris con sombras castañas en la parte de abajo del cuerpo, que se vuelve anaranjado con matices dorados hacia la parte dorsal del animalillo.
Alojamiento. Tipo de jaula.
Un háster puede tener diferentes tipos de alojamientos, puede ser en las jaulas típicas con barrotes y base rígida o en un depósito de cristal tipo terrario. Con el hándicap que e estos últimos no tienen capacidad de trepar y, de este modo, hacer ejercicio y si son muy altos y estrechos se forma agua de condensación y proliferan bacterias, por tanto, se deberá estar pendiente de su correcta limpieza.
Puesto que son animales muy limpios, si el alojamiento desprende un olor desagradable, se deberá sobre todo a restos de comida u orina y excrementos, por ello, habrá que establecer una rutina de limpieza de su alojamiento acorde a tener una buena higiene de la misma.
En la base de la jaula dispondremos un material absorbente del olor y de la suciedad en general. Pueden ser de paja seca, papel prensado, virutas de madera… Desde PreventyVet Centro Veterinario recomendamos, en base a nuestra experiecia, el material de papel prensado que absorbe los orines y, por consiguiente el olor, mucho más que cualquier otro tipo de material.
Comederos y bebederos.
El comedero no es que sea imprescindible, ya que si esparcimos la comida en la jaula, los propios hámsters se encargarán de recogerla y almacenarla en su refugio. Además les encanta buscar comida en la jaula, es como un juego y la comida es el premio. Aunque por tema de higiene se puede utilizar un plato o un pequeño recipiente donde poner su ración diaria, una cucharada de mixto de semillas. Pero de la alimentación os hablaremos en otro artículo.
El agua es muy importante para el hámster esté bien hidaratado y nunca le debe faltar así como cambiarla frecuentemente. Respecto a temas bebederos hay quien prefiere poner un recipiente-tazón con agua en la base de la jaula, aunque no es muy recomendable pues lo pueden tirar por accidente o mojarse y no será una grata experiencia para tu pequeño amigo. Desde PreventyVet aconsejamos mucho mejor utilizar bebederos exteriores provistos de una terminación tubular con un orificio que permite al hámster chupar como si de un biberón se tratase.
Jueguetes: la rueda.
Como todos sabemos, el ritmo vital del hámster alterna periodos de sueño con otros de gran actividad que normalmente coinciden con las horas nocturnas.
Los animales domésticos no realizan gran ejercicio como en estado silvestre cuando buscan comida, así pues, es necesario proveerles de juguetes para que hagan ejercicio. La rueda es el típico juguete presente en toda buena jaula de hámster, diseñada en forma de tambor giratorio donde se pone dentro la mascota y empieza a correr haciéndola girar. Suelen ser de metal o plástico duro para que resista los dientes de este pequeño roedor.
El nido.
En la naturaleza los hámsters realizan nidos muy acolchados al final de los tuneles que conforman sus madrigueras. En los animales domésticos, se conserva esa costumbre construyendo nidos acolchados no solo para la reproducción, sino también para recogerse durante los periodos de sueño.
Para ello, basta con ponerles un clinex dentro de la jaula y ellos mismos lo desharan para darle dorma a la que será su «casa» para protegerse y descansar.
Esperamos te sea de ayuda este artículo y haya resulto tus dudas acerca de esta pequeña mascota. Cualquier duda que tengas no dudes ponerte en contacto con nosotros aquí.