En el Centro Veterinario en Zaragoza PreventyVet, entendemos que el alojamiento de pequeñas mascotas como son las chinchillas, es muy importante para su calidad de vida. Por ello, os vamos a hablar en este artículo acerca de la elección de jaulas para chinchillas.
Donde viven las chinchillas
Las chinchillas viven en estado natural en los altiplanos de Los Andes, a más de 4.000 metros de altura, en rocas por donde les gusta saltar y meterse. Debido a eso, las jaulas para chinchillas ideales son aquellas que tienen suficiente espacio a la par que cómodas y seguras para ellas, pues es donde pasarán la mayor parte del tiempo.
Las mejores condiciones de alojamiento
Las mejores jaulas para chinchillas son aquellas con varias alturas, entre las cuales tiene que haber las siguientes condiciones:
– Idealmente por cada chinchilla, si se tienen varias, debe haber un hueco o recoveco donde esconderse.
– El suelo tiene que estar cubierto por un sustrato, preferentemente de papel. Pues las virutas de pino o cedro pueden contener fenoles, una sustancia tóxica para estas mascotas.
– Una zona donde les pondremos la comida y el agua.
– Por último, otra zona donde se pondrá a disposición de la chinchilla una bandeja con arena de chinchilla para su baño. La utilizan para restregarse y mantener sano y limpio su pelaje, pero de esto hablaremos en otro artículo.
El lugar idóneo en un piso donde colocar las jaulas para chinchillas es donde no haya corrientes de aire y lejos de sistemas de calor como calefacciones o al lado de aires acondicionados. En terrazas acristaladas mal porque se puede acumular el calor. Toleran el frío, pero no el calor, o muy poco.
En medio natural son una presa y entran más en actividad a la tarde-noche y entrada la noche. Por ello, las jaulas para chinchillas hay que ponerlas en sitios poco concurridos y a se posible lejos de gatos y perros.
Relaciones con otros animales
Con otro tipo de mascotas, como los conejos, se llevan perfectamente y son compatibles. Siempre haciendo un contacto poco a poco, no juntando en la misma jaula de repente. El primer día debe ser en un territorio neutral. Puede durar por ejemplo una tarde. El siguiente paso sería meterlos en una jaulas para chinchillas en conjunto, pues debe ser alta y con varios niveles ya que a las chinchillas les gusta trepar.
La alimentación es 90% similar. Se puede poner abajo la comida del conejo y arriba la comida de la chinchilla. Así el conejo no puede acceder a la comida de la chinchilla y aunque viceversa si, no pasa nada pues como hemos dicho antes, son al 90% de similares sus comidas.
Y heno siempre disponible para ambos.
Esperamos que os haya servido nuestro artículo y para cualquier duda, podéis contactarnos en nuestro formulario de contacto.