Aunque en nuestro blog siempre hablamos de animales, en este artículo vamos a hablar de un parásito que puede afectar tambien a las personas: Toxoplasma Gondii.

toxoplasmosis en gatos-veterinario en zaragoza

La toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria transmisible de los animales a las personas. El gato es el hospedador intermediario de dicha enfermedad, es decir, que elimina el parásito por sus heces pero casi nunca presenta síntomas. Es por ello la tanta preocupación que despierta en las mujeres que van a ser mamás y tienen un gato en la casa. Descontando que hay médicos que aconsejan deshacerse de los pobres gatos para evitar riesgos.

 

Desde nuestro Centro Veterinario en Zaragoza queremos transmitiros que hay un riesgo mucho mayor de fuentes de alimentos ingeridas por las personas, como pueden ser frutas o verduras contaminadas así como carne cruda o mal cocida contaminada que de tener un gato en sí mismo. A continuación os explicamos como evitarlo.

Como medidas preventivas para prevenir la toxoplasmosis os recomendamos las siguientes:

  • Cocinar muy bien todo tipo de carne, no dejar la parte interior cruda.
  • Lavar bien las frutas y verduras. Evitar comer ensaladas en restaurantes y bares por no saber si han tenido un lavado adecuado.
  • Limpiar muy bien los utensilios de cocina y lavarse las manos antes y después de manipular los alimentos.
  • Manipular la tierra con guantes.
  • En caso de embutidos, éstos tienen que estar bien curados, en caso de duda congelarlos a -20ºC durante 10 días o cocinarlos. El jamón, según estudios, tiene que tener una curación mayor de 14 meses, si no se conoce el tiempo de curación se recomienda congelarlo o cocinarlo antes de comerlo. El jamón de york o de pavo están cocidos y se pueden comer con seguridad.
  • Si se tiene un gato doméstico, es muy difícil la transmisión. Como prevención es mejor que otro miembro de la familia recoja las heces del animal siempre an las 24 horas despues de la deposición del animal.toxoplasmosis en gatos-veterinario en zaragoza

En tu Centro Veterinario tambien se puede hacer la determinación de Toxoplasma en el gato. Si el análisis diera positivo se deberá tener más cuidado pero nunca debe conllevar alejar al gato de su casa.

Si te ha gustado el artículo, nos encantaría lo compartieras. Muchos son los propietarios que por miedo a que su bebe tenga problemas (lo cuál es totalmente entendible), deciden excluir al gato del núcleo familiar cuando la mamá se queda embarazada.

Cualquier cuestión al respecto no duden en consultarnos en el teléfono 876 111 688 o mediante nuestro formulario de contacto.