La filariosis canina, también conocida como «Gusano del Corazón», es una enfermedad por la que muchos clientes nos preguntan en nuestro Centro Veterinario en Zaragoza.
En este artículo te vamos a contar cómo identificarla a través de los síntomas de tu perro y cómo prevenirla. No obstante, el diagóstico final será mediante un análisis de sangre.
Está producida por la picadura de un mosquito infectado por el parásito Filaria (Dirofilaria Immitis), que previamente ha tenido que picar a otro perro contagiado ingiriendo microfilarias (estadío infectante).
Una vez dentro del perro, estas microfilarias acaban de desarrollarse en el torrente sanguíneo hasta llegar al estadío adulto que se alojan en el corazón y arterias pulmonares.
Los síntomas más habituales son:
- Tos suave y crónica.
- Aceleración de la respiración.
- En ocasiones falta de apetito.
- Tristeza y cansancio general.
- Ataques durante la realización de ejercicio.
Como tratamiento preventivo, desde nuestro Centro Veterinario en Zaragoza, aconsejamos aplicar mensualmente pipetas contra mosquitos o pastillas antiparasitarias internas durante el periodo de existencia de mosquitos picadores (marzo-abril hasta septiembre-octubre).
En Preventyvet Centro Veterinario recomendamos realizar el test anual de Filaria después de verano. Con una gotita de sangre sabrás si tu perro tiene o no el parásito, sin necesidad de desarrollar síntomas.
Esperamos que esta información sea de tu interés. Estamos a tu disposición para cualquier consulta.